El número de peregrinos que cruzan los municipios sidreros haciendo el Camino de Santiago ha crecido un 58% en los últimos ocho años. En 2012, fueron 19.000 personas las que siguieron los dos itinerarios -el del Norte y el Primitivo- que discurren a lo largo de la Comarca de la Sidra, mientras que en 2004 la cifra era de 12.000. El 47% proceden del extranjero. Aprovechando este potencial, el servicio de turismo de la mancomunidad ha abierto una línea de trabajo para promocionar la estancia en los alojamientos cercanos a la Ruta Jacobea, que atraviesa Colunga, Villaviciosa y Sariego.

La iniciativa -a la que se han sumado 28 establecimientos, tanto de hotelería tradicional como de turismo rural- consiste en unificar tarifas (20 euros por persona), promoción que se verá complementada con un detalle, como una invitación a una botella de sidra o a un dulce de manzana. El proyecto, denominado ‘Pase del peregrino en la Comarca de la sidra’, ya se ha dado a conocer por internet, aunque también se utilizará cartelería en castellano, inglés y francés, que se colocará en tablones y albergues que se encuentren en etapas anteriores a la Comarca de la Sidra.

Peregrinos llegados ayer de Francia, Holanda y la Isla de Martinica fueron de los primeros en conocer esta iniciativa, que se amplía, incluso, a los hoteles que están a una distancia superior a 500 metros de la ruta. Éstos ofrecerán a los peregrinos un servicio gratuito de recogida.

Fuente de la noticia: Diario El Comercio