Océano de flores en la Comarca de la Sidra

El paisaje asturiano es ya de por sí cautivador, si bien la floración del manzano ofrecerá las próximas semanas un entorno único digno de ser contemplado en la comarca que lleva el nombre de la bebida asturiana por excelencia, la sidra. Es tiempo, por tanto, de dejarse hechizar por este momento irrepetible que se produce entre finales de abril y principios de mayo, cuando los manzanos se cubren con un níveo manto de flores. Estas serán el alma de las manzanas que, a su vez, darán lugar en otoño a la sidra, el oro de Asturias.

Con el objetivo de conmemorar este espectáculo de la naturaleza la Mancomunidad Comarca de la Sidra ha planificado del 3 al 5 de mayo la “Semana de la floración del manzano”, un completo programa de actividades lúdicas para todos los públicos.

Desde el viernes 3 al domingo 5 de mayo más de una treintena de restaurantes de los municipios sidreros elaborarán interesantes propuestas culinarias acompañadas, todas ellas, por alguna de las variedades de sidra de Denominación de Origen Protegida “Sidra de Asturias”. Además los comensales de estos menús podrán participar en el sorteo de un gran número de lotes de productos del Consejo Regulador.

Como complemento al buen yantar se proponen múltiples actividades, todas ellas gratuitas, en las que la diversión está asegurada. De este modo el viernes por la tarde, en San Julián de Bimenes, tendremos la ocasión de conocer todos los secretos del baile tradicional asturiano mediante una “Folk Sessión” ofrecida por el grupo de baile "Los Yerbatos". El sábado por la mañana tendrá lugar una de las actividades estrella “El sidrobús de la floración”, un paseo por pumaradas de Villaviciosa, Sariego y Nava a bordo del autobús histórico de la Sidra, fletado con la colaboración de Autocares Cabranes. La tarde del sábado toca el momento artístico de la floración con “Sidra Star”, una actividad en la que se visitará un llagar de sidra en Colunga para posteriormente llevar a cabo un photocall entre manzanos.

El domingo será un día igualmente interesante, ya que por la mañana existirá la posibilidad visitar, durante la jornada de puertas abiertas, las instalaciones del Museo de la Escuela Rural de Asturias en Cabranes.

Las pomaradas perfumarán el paisaje con el aroma de una flor casi ‘sagrada’ para los asturianos. Por eso es una ocasión única para visitar este rincón de la Asturias rural y urbana, costera y de interior… pero sobre todo, auténtica, la Comarca de la Sidra. Seis concejos, una comarca, mucha belleza por descubrir en los municipios de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa.

Más información  sobre actividades y alojamiento en www.lacomarcadelasidra.com