Los hoteleros de la Comarca de la Sidra y, en concreto, los de Villaviciosa tienen "muy buenas" previsiones de la ocupación turística de estos meses estivales. Ven una mejoría en un sector que durante estos años ha sido uno de los más castigados por la crisis.

Iván Solares es el presidente de la Asociación de Turismo Rural de la Comarca de la Sidra "Folgar". Explica que aunque la primera semana de julio "fue más floja", a pesar del buen tiempo, hay un repunte significativo de las reservas para agosto con respecto a las últimas temporadas, en las que se dejaban más para última hora. En esta campaña ya se han cerrado entre el 80 y 90% para ese mes. "Vuelve la tendencia de la reserva con antelación", recalca Solares. Los hoteleros lo han recibido como una "muy buena noticia" para el sector. Este cambio de tendencia es bien recibido porque les permite trabajar con mayor previsión y organización. Estos datos le hacen prever que "va a ser un buen verano", aunque las reservas para septiembre "van un poco relajadas".

A pesar de este repunte en las reservas, el veraneante sigue mirando bastante el precio y opta por paquetes turísticos con ofertas. El presidente de Folgar apunta que el perfil de quien visita la Comarca es generalmente de familias. Aunque saben de antemano que en Asturias no está garantizado el sol, "les fastidia cuando hace malo" y no pueden ir a la playa o disfrutar al aire libre. Pero muchos llegan a Villaviciosa atraídos por la "gastronomía y los atractivos turísticos de la zona", apunta Solares. La playa, la montaña o las rutas son los grandes reclamos. "No se pierden el Museo del Jurásico y la granja de los Caserinos es una visita obligada", agrega Iván Solares. Las bodegas de El Gaitero y lagares que realizan rutas guiadas, como Castañón, son otros lugares de éxito.

Además del notable incremento de peregrinos del Camino de Santiago, el presidente de Folgar apunta que en esta primavera notó un aumento de visitantes extranjeros, algo que achaca a que los establecimientos de turismo rural han empezado a trabajar con agencias que operar a través de internet y les facilita la gestión de la reserva. Cada vez hay más belgas y franceses. Estos, junto con los ingleses, son los más habituales en Villaviciosa.

La presidenta de "Casonas Asturianas", Noelia Esteban Muslera, también intuye este verano "mejor que otros años, agosto vuelve a ser como era". En su hotel rural ya tiene el 84% de las reservas realizadas para ese mes. Igualmente cree que la ocupación de julio es mejor, lo que le lleva a creer que la situación "está repuntando". No obstante, en Villaviciosa echa en falta su dinamización como destino turístico porque sostiene que "está parada". Defiende que hay que aprovechar tres referentes que "no tiene nadie más": la ría, el azabache y el Prerrománico. Noelia Esteban resalta que los clientes ya no llaman tanto sólo para preguntar precios. Aunque siguen mirando y comparando para encontrar ofertas, "tienen otra disposición y parece que van quitando el medio a gastar".

Fuente de la Noticia.- Diario La Nueva España

2018-06-08T16:14:08+00:00