"Es el proyecto de mayor importancia económica para Villaviciosa, del que también se beneficiará a Asturias por el flujo turístico que trairá". Así valora el concejal de Cultura en funciones, Juan Ramón González, el que las Rutas Europeas del Emperador Carlos V hayan sido reconocidas Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa. Además de España forman parte de este programa Bélgica, Alemania, Países Bajos, Italia, Portugal, Luxemburgo, Malta, Argelia, Marruecos y Túnez. Por ello, el nombre de Villaviciosa sonará también en esos países, destaca el edil.

La red de cooperación de ciudades y municipios de las rutas de Carlos V trabaja en crear una imagen conjunta que podrán exhibir los establecimientos de hostelería y hotelería adheridos. Además, quieren recuperar las sendas por las que transitó Carlos V. Por todas estas razones, el edil en funciones cree que se incrementará el flujo turístico y cultural. Resalta la importancia de Villaviciosa en la primera ruta, "porque el primer hecho histórico en España se produjo aquí", pues fue donde puso pie en tierra española por primera vez. Entonces aún era príncipe.

Los distintos municipios implicados están centrados en organizar en 2017 la conmemoración del V Centenario de aquel viaje inicial. La comisión de trabajo está presidida por el alcalde maliayés, José Felgueres. "Sin Tazones y Villaviciosa la historia no se cuenta, y hay que aprovechar esa oportunidad", apunta González.

Los presupuestos municipales incluyen una partida de 22.000 euros para el museo proyectado en la Casa de los Hevia y la ayuda a las recreaciones históricas en Tazones y Villaviciosa pasan de los 7.000 a los 12.000 euros. El ciclo de conferencias tiene asignados otros 3.000 euros. La presidenta de la asociación I Desembarco de Carlos V Tazones, Cristina Carneado, también está satisfecha con el reconocimiento internacional y pide más apoyo regional.

Fuente de la noticia.- Diario La Nueva España

2018-06-08T16:14:08+00:00