La Comarca de la Sidra 2017-07-26T16:52:58+00:00

LA COMARCA

Donde Asturias huele a manzana

Paisaje, naturaleza, gastronomía, cultura, arte y ocio son las piezas de esta Comarca, compuesta por los concejos de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariegu y Villaviciosa y que se distingue por producir la bebida más popular de Asturias, la Sidra.

La Comarca de la Sidra es un territorio al que dan vida seis municipios del centro-oriente asturiano. Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariegu y Villaviciosa componen este espacio natural con un denominador común: la producción sidrera. Paisaje, naturaleza, gastronomía, cultura, arte y ocio son las piezas de esta Comarca que se distingue por producir la bebida más popular de Asturias. Todas ellas suman una interminable lista de atractivos turísticos que la convierten cada año en el destino de miles de visitantes.

La sidra, en las variedades más clásicas y en las más modernas, es el hilo conductor de la historia, la cultura y la tradición de esta Comarca. La sidra, es una bebida ligera que, según dicen los que saben, da ganas de hablar, compartir, pone de buen humor y, lo que es más importante, es buena para la salud, alegra el corazón y lo cuida. Pero no nos desviemos del tema, porque no sólo hay sidra en la Comarca de la Sidra. Esta bebida es el alma mater de nuestra tierra y la disculpa para darse un paseo y un homenaje en medio de uno de los destinos más atractivos del Principado de Asturias. En pocos kilómetros cuadrados, que se extienden entre el mar y la montaña, se abre ante nosotros un catálogo de propuestas que tienta los cinco sentidos del visitante, una oferta multicolor que se pinta con todos los tonos del paisaje.

En nuestra Comarca se pueden visitar un gran número de llagares, que es como se conocen las bodegas de sidra, y que encierran en sus paredes los secretos de la elaboración de este elixir que se bebe y se vive. La sidra necesita tiempo y aquí, en nuestra Comarca, lo tenemos. Saborear la tradición de esta bebida requiere llegar con la calma como primer mandamiento y la curiosidad como el segundo. Nosotros ponemos lo demás, ponemos la mesa y el mantel para que el viajero descanse y saboree lo mejor de nuestra tierra. Ponemos también el alojamiento confortable, el lugar en el que disfrutar de una o varias noches de sosiego, descanso y tranquilidad. Nuestra cuidada red de hoteles, hospedajes rurales y, por supuesto, restaurantes y sidrerías, dejan muy alta la nota de nuestra Comarca, con su estilo propio, en el que la calidad es primordial.

UN RECORRIDO

por la Comarca de la Sidra

Una invitación a recorrer la Comarca de la Sidra es una invitación a disfrutar de un paisaje rural creado por la mano del hombre y salpicado de espacios naturales de tanto valor como la Sierra del Sueve en la que aún pueden verse las galopadas de sus legendarios caballos asturcones, la Ría de Villaviciosa, reserva ornitológica de primera magnitud europea, o la sierra de Peña Mayor, espacio de interés cinegético que permite disfrutar, todos los otoños, del espectáculo de la berrea del venado.

La Comarca de la Sidra ha sabido preservar los paisajes rurales asturianos con toda su belleza y autenticidad. Junto a los llagares y aldeas, el caminante puede pasar el tiempo contemplando las viejas casonas blasonadas y los palacetes de los indianos que hicieron las Américas y llevaron Asturias, también su sidra, más allá del Atlántico. Hay mucha historia y mucha vida en esta Comarca, por la que discurren nada menos que dos itinerarios del Camino de Santiago: el Primitivo y el del Norte. Signos imborrables de estos siglos de historia son las venerables piedras del prerrománico asturiano, una de las mayores colecciones de obras de este periodo que se pueden encontrar en una extensión modesta de terreno. El conventín de Valdedios, ejemplo primoroso de este arte, es uno de los tesoros con los que la Comarca sorprende y sobrecoge a propios y extraños. Y qué decir de los templos románicos repartidos en villas y aldeas. San Juan de Amandi, San Julián de Viñón, o Santa María de Narzana son unas de las innumerables joyas que surgen a nuestro paso y que son mudos testigos del discurrir del tiempo.

Pero los siglos nos han dejado más testigos de su paso. Una herencia que la Comarca de la Sidra guarda con celo, esmero y orgullo. Miles de grandes y pequeñas historias que se custodian y se enseñan en diversos museos, como el de la Escuela Rural, la “Casa de les Radios”, el de la Sidra o el del Jurásico, entre otros. Y con los compases del año y de la tierra, los pueblos y villas de la Comarca se animan con las diferentes celebraciones que giran en torno a la sidra. La Floración del Manzano, el Festival de la Sidra y el Festival de la Manzana. A los que por si fuera poco, se les suma el Mercau Astur, la fiesta de San Pedrín de la Cueva o el Festival del Arroz con Leche (todas ellas con el reconocimiento especial de eventos de interés turístico).

Mapas y callejeros de los municipios de la Comarca de la Sidra

Mapas y callejeros de los municipios de la Comarca de la Sidra.

DÓNDE ESTAMOS

seis municipios del centro-oriente asturiano