• Español
  • Français
  • English
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Villaviciosa / Asturias. Los tres ejemplares de águila pescadora que ocupan las rías asturianas vuelven a su territorio

Email Imprimir PDF
Submit to Delicious Submit to Facebook Submit to Twitter Submit to LinkedIn
There are no translations available.

   Fieles a su instinto, los tres ejemplares de águila pescadora  que  ocupan las rías asturianas, han vuelto a su territorio para pasar una larga temporada que se prolongará hasta finales del mes de marzo, según ha informado el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas).

   Se trata de Ben, que ha vuelto a la Ría de Villaviciosa, Müritz a la Ría del Nalón y Panchita a la Ría del Eo. Han vuelto después de reproducirse en algún lugar del norte de Europa, aunque Panchita, la ultima de las águilas pescadoras localizada por primera vez en la Ría del Eo, quizás no se reproduzca aún, pues se trata de un ejemplar joven, nacido  en el verano de 2010.

   Sin embargo, Ben ocupa  la Ría de Villaviciosa ya desde el año 2000, por lo que  con su reciente llegada a Asturias cumple  once veces el recorrido de ida y vuelta hasta algún lugar de Europa, quizás Escocia, ya que su comportamiento en las fechas de migración son coincidentes con otro ejemplar que todos los años recupera fuerzas en esta ría en su viaje desde África a  Escocia y que es seguida gracias al emisor  satelital que lleva a la espalda.

   Pero el águila pescadora más veterana que ocupa Asturias es el ejemplar ubicado en la Ría del Nalón, nacida hace quince años  en el Parque Nacional de Müritz en el norte de Alemania. Allí nació en un nido quesus padres construyeron en un gran roble, pero  una vez anillada, nunca más se supo de ella hasta que pudo ser  identificada como el ejemplar invernante del Nalón.

   El Fapas trata de recuperar al águila pescadora como especie reproductora en Asturias, cuestión que no es sencilla ya que supone  un gran esfuerzo de trabajo, especialmente  con la instalación de grandes nidos artificiales que resultan difíciles de encontrar ya que  Asturias ha perdido los grandes árboles autóctonos en las zonas costeras, siendo sustituidos por plantaciones de eucaliptos.

   Por eso, Fapas ha llegado a acuerdos con propietarios de montes plantados  con eucaliptos y con la empresa ENCE  para identificar grandes ejemplares de eucalipto donde instalar estos nidos, con el objetivo de que algún día, las águilas pescadoras que  utilizan la costa cantábrica  en su viajes migratorios, los localicen y decidan ocuparlos, en vez de seguir sus viajes migratorios hacia el norte de Europa.

Fuente de la noticias: Agencia Europa press

 
Volver
       

Boletín / Newsletter




Subscribirse al boletín de noticias



La Comarca de la Sidra

Plan Avanza Mityc Feder Imagen W3C AA Imagen W3C CSS

Turismu MANCOSI
Paraes 47. 33529 Nava (Asturias)
Teléfonu: 985 71 84 13 | Fax: 985 71 85 31
Correo electrónicu: turismo@lacomarcadelasidra.com

Copyright © 2010 La Comarca de la Sidra. Todos los derechos reservados.